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PROGRAMA DE INTEGRACIÓN
ESCOLAR P.I.E.

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Historia de nuestro Programa de Integración Escolar

En el mes de septiembre del 2016, nuestro director, Don Sergio Cordero y nuestra directora la señora María Teresa Collao, aprueban la implementación del Programa de Integración Escolar como respuesta a las necesidades presentes en la comunidad educativa, priorizando la atención y el acceso a la diversidad e inclusión. Logrando así, iniciar oficialmente su funcionamiento en marzo del 2017.

El PIE comenzó otorgando apoyo a 90 alumnos/as desde Prekínder hasta 6to básico, contando con un equipo humano de 7 personas entre ellos; 1 Coordinadora, 1, Psicóloga, 1, Fonoaudióloga y 5 Educadoras Diferenciales.

Año a año, el proyecto ha logrado avanzar en la tarea propuesta desde sus inicios abarcando más cursos de manera progresiva. En la actualidad se entregan apoyos desde Prekínder hasta 2do medio, con una matrícula postulada de 145 niños/as, contando con un equipo humano conformado por 11 personas; 1 Coordinadora, 5 Educadoras Diferenciales, 2 Psicopedagogos, 1 Fonoaudióloga y 2 Psicólogos.

 Esperando así, cada año ir respondiendo a las necesidades en todos los niveles hasta 4to medio.

Saludo Coordinadora PIE:

Desde que llegué a este establecimiento tomé como desafío implementar con el apoyo de mis directores el Programa de Integración Escolar (PIE) del Centro Educacional Diego de Almagro. El objetivo principal se instauró al entender la premisa de que todos nuestros niños/as y adolescentes son tan diversos como únicos. Por lo tanto, es de suma importancia entregarles el apoyo necesario para potenciar sus grandes habilidades y sobrellevar aquellas dificultades propias de la vida escolar y de sus necesidades educativas.

 

Además del apoyo específico otorgado a cada estudiante con necesidades educativas especiales, tomamos con gran importancia el cumplimiento de los sellos institucionales de nuestro establecimiento, para así formar personas de bien, capaces de resolver problemas, dotados de espiritualidad que formen parte de una sociedad más justa e inclusiva.

 

Es por esto que, a través de este gran programa, invito a todos los participantes de nuestra comunidad educativa a entender la educación como una oportunidad de crecimiento, para así, fortalecer nuestras relaciones como seres dignos e iguales en derechos. 

Tiare Olguin Contreras

¿Qué es el Programa de Integración Escolar?

 

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema educativo inclusivo que tiene como objetivo favorecer la participación y logro de objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, equiparando las oportunidades educativas, especialmente para aquellos alumnos que presentan una necesidad educativa especial (NEE) transitoria o permanente y que asisten a establecimientos de educación regular. Los objetivos y orientaciones de este programa se rigen por el decreto supremo N°170/2009 del Ministerio de Educación y el decreto N°83/2015.

 

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

 

Un alumno/a que presenta una Necesidad Educativa Especial (NEE) es aquel que precisa apoyo y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación (DS N° 170/09). Las Necesidades Educativas Especiales pueden ser de dos tipos:

 

  1. Necesidad Educativa Especial de carácter Permanente (NEEP):

 

Son barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad. Dentro de esto se contemplan los siguientes diagnósticos:

 

  • Trastorno del Espectro Autista (TEA).

  • Discapacidades sensoriales (Auditivas o visuales).

  • Discapacidad intelectual (leve, moderado o severo)

  • Retraso global del Desarrollo (RGD).

  1. Necesidad Educativa Especial de carácter Transitoria (NEET):

 

Hablamos de NEET cuando dichos apoyos y recursos adicionales están de la escolaridad. El Decreto N° 170 contempla dentro de esta categoría a las siguientes condiciones:

 

  • Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).

  • Trastorno de déficit Atencional (TDA).

  • Funcionamiento Intelectual limítrofe (FIL).

 

El Programa de Integración cuenta con cupos por cursos, considerando para ello: 5 alumnos/as con necesidad educativa de tipo transitoria y 2 alumnos/as con diagnóstico de necesidad educativa de tipo permanente.

 

¿Qué apoyos entrega el Programa de Integración Escolar?

 

El PIE se articula con todos los estamentos de nuestro colegio, enfocándose en un trabajo de manera colaborativa principalmente en los equipos de aula conformados por el/la docente de asignatura, profesor/a diferencial y profesionales especialistas.

 

Los apoyos en el proceso académico se otorgan en aula común y en aula de recursos

mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del curriculum.

Los profesionales que implementan y ejecutan el PIE, cumplen un rol facilitador del logro de los aprendizajes de los estudiantes con NEE. Su enfoque está en implementar remediales en niños y jóvenes que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de las habilidades de comunicación social, verbal, del pensamiento y de los aprendizajes propios del currículo general, como la lectura, la escritura y el cálculo.

 

Cada miembro del equipo cumple un rol determinado:

 

  • Planifica y coordina la ejecución de las distintas etapas del PIE. Facilitando los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.

 

  • Educadoras Diferenciales: Detección y evaluación de las NEET y NEEP, apoyo en el aula común y aula de recursos e implementar en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia. 

 

  • Detección y evaluación de las NEET brindando apoyo en el aula común e implementando en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.

 

  • Evaluación, diagnóstico psicométrico e intervención con estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación. Detección de factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Evaluación diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje, habla y comunicación. Potencial el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la inclusión de los estudiantes con TEA.

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